Consorci Costa Brava i Diputació de Girona
1.234.567
Litres d’aigua
PURIFICADA

Recursos

Para conocer mejor el proyecto AIGUANEIX, se ofrecen contenidos escritos y audiovisuales divulgativos que facilitan la comprensión del proceso de purificación del agua, por qué se realiza y qué beneficios puede aportar a la sociedad.

FAQs

El Consorcio de Aguas llama agua regenerada al agua residual depurada que ha pasado por un tratamiento adicional, llamado regeneración, del que se deriva un agua apta para usos no potables.

En cambio, el agua purificada es la que ha pasado por un tratamiento intenso y avanzado que permite darle usos potables.

La purificación del agua producida por las estaciones depuradoras de aguas residuales significa la restauración de su calidad original al inicio del ciclo
hidrológico y requiere la adición de un tratamiento avanzado con el que eliminar las impurezas que aún contiene.

Con el avance del cambio climático, esta práctica permitirá obtener más recursos hídricos a lo largo de la costa, evitando que se pierda una valiosa agua dulce a causa de su vertido en el mar. El destino del agua purificada puede ser la recarga de acuíferos, con lo que se mantendría el buen estado de estos depósitos naturales de agua.

No. Una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) solo proporciona el tratamiento necesario para que las aguas residuales procedentes de las actividades humanas puedan ser vertidas al medio ambiente.

Una estación de tratamiento de agua potable (ETAP), en cambio, hace que el agua procedente de embalses, ríos y acuíferos pueda ser apta para el uso
humano. Las ETAP tienden a tratar el agua de la mejor calidad disponible en una zona determinada y, por lo tanto, no tienen la capacidad de convertir los recursos de calidad inferior en agua potable.

Las estaciones de purificación de agua (EPA) serán las instalaciones que se construirán en un horizonte no muy lejano y que tendrán la capacidad de producir agua normativamente potable a partir de recursos de calidad inferior, hoy desperdiciados.

La planta piloto está dimensionada para producir 6 m3/h de agua ultrafiltrada y 4 m3/h mediante la ósmosis inversa y el resto de tratamientos. Estos volúmenes son pequeños, pero hay que tener en cuenta que AIGUANEIX es un proyecto de demostración y que lo que cuenta en esta etapa inicial es evaluar el cumplimiento de los objetivos de calidad del agua producida.

Todavía no se ha realizado una evaluación del potencial de purificación a escala real en la Costa Brava. Para ello, también es necesario introducir el análisis del estado de los acuíferos locales, pero el volumen aprovechable representa un elevado porcentaje del agua que consumen los municipios costeros y que actualmente se vierte al mar.

No, no se beberá el agua del alcantarillado. El tratamiento de purificación, que se suma a la depuración biológica y a la propia regeneración, asegura que no haya contaminantes ni partículas orgánicas en el agua y que la calidad sea equivalente a la del agua de lluvia, superior incluso a la procedente de la estación potabilizadora.

La razón principal por la que no se ha hecho antes es porque hasta ahora no ha habido necesidad. El avance del cambio climático y las sequías han puesto de manifiesto la necesidad de disponer de recursos alternativos y, una vez agotados los de mayor calidad, la sociedad debe aprender a proveerse de agua de calidad procedente de fuentes hasta ahora impensables, como las aguas residuales depuradas.

La tecnología y los procesos utilizados en la purificación del agua existen desde hace mucho tiempo, son maduros y muy conocidos, pero AIGUANEIX es un proyecto único e innovador en la forma de combinar estas tecnologías y por la ubicación elegida.

No. La producción de agua purificada a escala real servirá para aumentar la garantía de abastecimiento de los municipios, por lo que se beneficiarán de ella todas las personas que habiten y transiten por la zona donde se implementen este tipo de instalaciones.

En el caso de la planta piloto, esta ubicación se ha elegido tanto por la crítica situación del agua en el Alt Empordà y, en particular, en los municipios cercanos al Cap de Creus, como por los retos técnicos y de calidad que presenta el agua de la EDAR de Roses.

Los acuíferos son formaciones subterráneas que acumulan agua y que se pueden encontrar completamente bajo tierra o emerger formando masas de agua superficiales. Se trata de depósitos naturales que representan una fuente de agua muy importante que debe conservarse para garantizar el suministro de este recurso a la ciudadanía.

Son un compuesto químico comúnmente utilizado en la desinfección del agua como, por ejemplo, en las piscinas. En el proceso de purificación, permiten eliminar ciertas sustancias y organismos y en etapas posteriores del proceso también se acaban eliminando.

Las biopelículas (o biofilms) son comunidades de distintos microorganismos que se adhieren a la superficie de algunas estructuras, especialmente en ambientes húmedos o acuosos, y se recubren con una matriz externa protectora. Cuando aparecen en las membranas de los procesos de tratamiento de agua, pueden reducir la eficacia de los tratamientos e incluso inutilizarlas.

La adsorción y la absorción son dos procesos distintos. La absorción es la mezcla de un gas o líquido en otro, mientras que la adsorción es el proceso mediante el cual las partículas quedan unidas a una superficie sólida, como por ejemplo las manchas en la ropa.

En este sentido, el carbón activo tiene la propiedad de adsorber los contaminantes orgánicos, mejorando la calidad del agua que circula a través de él.

Boletín

En el boletín de AIGUANEIX se puede encontrar todo tipo de información sobre el proyecto: desde los detalles más curiosos y visuales hasta los más técnicos. ¡Te invitamos a echarle un vistazo!

Recursos
Boletín | 01

Imágenes