Consorci Costa Brava i Diputació de Girona
1.234.567
Litres d’aigua
PURIFICADA

Proyecto

AIGUANEIX es el primer paso para dotar a la zona de la Costa Brava norte de un sistema de generación de agua que aporte resiliencia al territorio ante nuevos períodos de sequía.

Purificar agua para asegurar el abastecimiento de agua futuro

El proyecto AIGUANEIX pretende dar respuesta al reto del abastecimiento de agua con el objetivo de fomentar la circularidad en su gestión en el siglo XXI, de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.


Contexto / Antecedentes

La larga sequía que ha sufrido Cataluña desde 2021 ha demostrado la gran dependencia del país de las aguas superficiales, especialmente en los municipios costeros. Y la Costa Brava no ha sido una excepción. El agotamiento casi total del agua ha obligado a preguntarse cómo garantizar la cantidad, la calidad y la continuidad del suministro de este recurso en la situación de emergencia climática.

La respuesta a esta situación no es fácil ni clara, pero la gravedad de la situación obliga a desarrollar fórmulas alternativas que permitan asegurar la disponibilidad futura de agua en un contexto de agravación del cambio climático. El agua purificada aparece como una de estas alternativas, y es en este punto donde se plantea el proyecto AIGUANEIX.


Objetivos

El objetivo principal del proyecto AIGUANEIX es conseguir un agua purificada que cumpla con la normativa de abastecimiento de forma tecnológicamente eficiente. Para ello, el agua resultante debe ser evaluada y considerada por la Agencia de Salud Pública de Cataluña y la Agencia Catalana del Agua.

Con la consecución de este objetivo, AIGUANEIX busca ayudar a recargar los acuíferos de abastecimiento, reforzar la resiliencia ante las sequías y convertirse en un sistema circular de generación de agua que pueda replicarse en otras zonas de Cataluña.

Decoració ondulada

Planta
piloto

El agua purificada es agua regenerada que se ha sometido a un tratamiento adicional muy avanzado con el fin de que sea apta para recargar acuíferos de abastecimiento. Lograr este proceso implica una complejidad técnica que obliga a desarrollar una planta piloto en condiciones controladas para producir agua purificada.

Para ello, pasa por seis procesos distintos: cloraminación, ultrafiltración, ósmosis inversa, oxidación avanzada, microfiltración con carbón activo y remineralización.

Plan de
trabajo

La conducción experimental de la planta piloto se realiza a partir de un plan de trabajo elaborado por la dirección científica. Este plan incluye:

El establecimiento de los parámetros operacionales de los distintos procesos de tratamiento.
La definición del seguimiento analítico para la caracterización adecuada de la calidad del agua producida.
El funcionamiento de los distintos procesos de tratamiento que forman el proceso de barreras múltiples implementado en la planta piloto.

Los principales objetivos del plan de trabajo son:

Verificar la alta calidad del agua producida y su seguridad para la inyección en un acuífero de cara a un posterior uso potable. Se tendrán en cuenta los criterios de calidad del agua establecidos en el RD03/2023, así como otros criterios considerados relevantes en este tipo de uso de aguas regeneradas.
Seleccionar condiciones de trabajo que pongan a prueba las distintas barreras tecnológicas individuales a fin de evaluar exhaustivamente su capacidad de eliminar los contaminantes.
Generar datos que apoyen la creación de la documentación necesaria para el control de los posibles riesgos de calidad del agua, ya sea monitoreando el agua producida o monitoreando el rendimiento y los parámetros de operación de las barreras individuales.

Para lograr estos objetivos generales, se propone operar la planta piloto en distintas condiciones operacionales:

Operar aplicando el proceso de tratamiento completo.
Operar con un único paso de ósmosis inversa.
Operar aplicando el proceso de tratamiento completo, pero con un flujo aumentado en la ultrafiltración y la RO que conduzca a una mayor recuperación de agua.
Repetir la primera condición con el proceso de tratamiento completo.
Derivar una parte del filtrado de la ultrafiltración en la entrada del AOP de modo que dicha entrada sea una mezcla del agua resultante de la oxidación inversa y de la ultrafiltración.
Derivar el filtrado de la ultrafiltración en la entrada del GAC de forma que dicha entrada quede constituida por el agua resultante del AOP y de la ultrafiltración a partes iguales.

Además, se llevarán a cabo los siguientes ensayos de corta duración:

Evaluación del tiempo de contacto con las cloraminas en la formación de subproductos de la desinfección.
Fortificación del agua de entrada con indicadores para determinar la integridad de los procesos de membranas.